Skip links

Sobre Nosotros

El Centro de Investigación e Influencia en Cuidado Integral de Salud es la entidad responsable de gestionar la contribución de la UNAD a la producción científica en la República Dominicana (investigación), a través de la asociación con entidades nacionales y extranjeras, internas y externas (vinculación), logrando impactar en los diferentes sectores sociales con el mensaje del Evangelio (influencia).

“Contribuir con la salud integral de la persona/familia/comunidad, a través del desarrollo de proyectos de investigación traslacional que se apoyen en la vinculación interna y externa para llevar una influencia reconstructora de la imagen de Dios en los comunitarios.”

Ser un referente de investigación traslacional que influye en la mejora del estilo de vida de la persona/familia/comunidad.

Press and Media

Career

Learn

Los objetivos del Centro de Investigación e Influencia en Cuidado Integral de Salud son:
1. Proveer espacio para la formación de investigadores e innovadores en el área del cuidado integral de la salud, lo cual implica atender las necesidades físicas (orgánicas y medioambientales), mentales (psicológicas e intelectuales), sociales (socioeconómicas y políticas) y espirituales (relación con Dios).
2. Generar conocimiento útil sobre la mayordomía de la creación para el mejoramiento continuo del cuidado de la salud con un enfoque bíblico.
3. Desarrollar estrategias para la formación de investigadores de todas las áreas del conocimiento, teniendo como insumo humano tanto estudiantes de grado y posgrado, como docentes, desde su medio natural que son las clases y los trabajos finales de carrera y programa.
4. Mantener un programa de capacitación dirigido a las escuelas universitarias de enfermería, con el propósito de promover la práctica basada en la evidencia como herramienta científica de las ciencias de la salud.
5. Favorecer la vinculación interna, estableciendo proyectos en conjunto con las facultades y el posgrado para fortalecer la cultura científica en la UNAD.
6. Promover la vinculación externa con otras instituciones de investigación ligadas a la academia y que tengan intereses filosóficos y científicos afines con la UNAD.

En esta misión, el término salud integral indica que el CICIS-UNAD se ocupa de buscar respuestas para la salud ecológica (medio ambiente), corporal (anatomo-fisiología humana), mental (emociones, sentimientos), intelectual (inteligencias múltiples, educativa), financiera (economía personal, familiar y empresarial) y espiritual (religiosa). Los proyectos de investigación traslacional son los que aplican el conocimiento que descubren en soluciones prácticas a las situaciones de la persona/familia/comunidad. Vinculación interna se refiere a los acuerdos formales entre el CICIS y las Facultades de la UNAD y la vinculación externa son acuerdos con otras entidades y empresas, a nivel nacional e internacional. La influencia es reconstructora de la imagen de Dios porque el CICIS-UNAD se establece sobre, por y para la concepción creacionista del ser humano y su medio ambiente.

Para cumplir esta misión, el CICIS-UNAD utiliza la investigación, la vinculación y la influencia aplicando estas estrategias:

  • Identificar las necesidades de la UNAD.
  • Detectar intereses de instituciones nacionales y extranjeras.
  • Observar las posibilidades de la institución.
  • Proponer alianzas dentro de las posibilidades o analizar las propuestas externas.
  • Preservar la filosofía en las negociaciones

La investigación facilita el desarrollo de la cultura científica en los docentes y estudiantes en forma natural y práctica, mejorando la calidad de la formación dentro del plan curricular de cada carrera. Además, consolida la producción científica publicada y permite el acercamiento a grupos vulnerables a los que se desea ayudar. La vinculación provee recursos humanos y materiales especializados, promoción sin costo, diversificación del financiamiento y fortalecimiento de la docencia. Así, es factible crear programas no paternalistas y ejercer una influencia positiva al atender necesidades sociales con integración de valores bíblicos.

Historia

El Centro de Investigación en Cuidado Integral de Salud (CICIS-UNAD) se fundó en el año 2016 como resultado de los análisis realizados para encontrar vías de solución a la necesidad apuntada en el Autoestudio UNAD 2010, en el cual se detectó la investigación como el punto más débil de la institución. El resultado no extrañó porque la UNAD se identificaba como una institución superior dedicada a la enseñanza. Sin embargo, el contexto se había transformado y era tiempo de que la UNAD lo hiciera también. Las visitas de evaluación oficial del Ministerio de Educación Superior (MESCYT) y de la Agencia Acreditadora Adventista (AAA) refrendaron el plan de mejora aprobado por la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario para iniciar el camino hacia la transformación.

Tres años más tarde (2013), al evaluar la calidad de la primera cohorte de la carrera de Licenciatura en Enfermería, se detectaron, en una minoría de los candidatos a graduación, debilidades relacionadas con el perfil de egreso. Esto hizo surgir la preocupación de lograr un sistema de formación en el cual la equidad favoreciera que todos los aspirantes se desarrollen como profesionales cabales de alta moral cristiana, con cultura de investigadores que aprovechan las tecnologías, aunque variaran sus enfoques, de acuerdo con sus inteligencias particulares. Porque la investigación, al igual que el uso de las tecnologías, es una herramienta que todo profesional debe poseer. La evaluación reflejó que las estrategias aplicadas no estaban dando los resultados esperados y había que estudiar las causas. Se estableció un proyecto de investigación que abarcó a todas las escuelas universitarias de enfermería en el país, con el cual se buscarían las respuestas.

Con los resultados de la fase diagnóstica del estudio que más tarde se convertiría en el proyecto Deontovalidación, se entendió que: a) la integración de principios debía iniciar temprano en la formación y fluir como un sistema permanente hacia el egreso; b) había que involucrar a todos, gestores, docentes y estudiantes, para alcanzar una cultura; c) los principios deben abarcarse en su completitud, involucrando lo trascendente, lo universal, lo institucional y lo profesional, y d) los beneficios no debían ser solo para la carrera de enfermería, sino que debía enfocarse la mejora para todas las carreras de la UNAD, abarcando estudiantes y docentes.

El voto JG2015-065 avaló la propuesta de crear un centro cuya misión consolidara de forma especial los principios de la salud integral con las funciones de la universidad. El CICIS-UNAD se concibe para cumplir la misión en el enfoque de la filosofía bíblica de la salud expresada en la declaración: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas; y que tengas salud, así como prospera tu alma.” (3 Juan 2). Esta concepción está apoyada por la declaración de la Organización Mundial de la Salud, en la cual se considera que salud es el estado de bienestar físico, mental y social, y, además, espiritual (OMS, 1948-2020). Lo que se asume aquí es que la salud enlaza fuertemente todas las dimensiones del ser humano, al punto de que, si una persona tiene carencias en una, todas las demás estarán afectadas.

Acuerdos para investigación con
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.