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Proyecto deontovalidación: integración de principios éticos en la formación de enfermería

Desarrollo

Se creó un modelo para integrar los principios éticos trascendentes, universales, institucionales y de la profesión en los cuatro niveles curriculares de la licenciatura en enfermería para cumplir con la Responsabilidad Social marcada en el Código Deontológico de Enfermería. Se utilizan técnicas originales y tradicionales que incluyen la investigación y el trabajo comunitario.

Es natural para la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se inició en el 2014.

Se trabaja con el consentimiento informado de los centros de salud y de las autoridades municipales donde opera el proyecto de turno

  1. Actividades de educación continuada para promover la práctica basada en la evidencia, dirigidas a docentes, estudiantes y directoras de escuela de enfermería: Congreso Internacional de Enfermería (2016-actual), Talleres sobre metodología PBE con especialistas internacionales, Talleres sobre cómo elaborar prontuarios deontovalidados, Talleres sobre metodología del avalúo de los aprendizajes (verificación del logro del perfil de egreso).
  2. Traducción al español de la prueba EKAN (Evidence-based Knowledge Assesment in Nursing) en equipo interuniversitario internacional.
  3. Elaboración, en convenio con la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) de 22 manuales de práctica de enfermería con integración NANDA, NIC, NOC y metodología de práctica basada en evidencia. Los docentes participantes son:

Participantes

Dra. Alfa Suero de Lora

Investigadora Principal

Teanny Cuevas

Miguel Lara

Eunice Mejía

Estervina Valdez

Dorelí Saldaña.

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