Proyecto Investigación-Acción

Desarrollo

Se diseñó e implementó un sistema de prácticas docentes vinculado a la producción científica con impacto social desde el año 2011. Los estudiantes de carreras educativas diseñan, ejecutan y difunden intervenciones pedagógicas a partir de las problemáticas que identifican durante sus prácticas educativas en los centros de nivel primario y secundario.

El proyecto es propio de la Facultad de Humanidades.

Se tienen convenios de colaboración con el INAFOCAM, la UNACA y los distritos educativos de la provincia Monseñor Nouel y Santo Domingo.

El proyecto contribuye a la calidad pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, introduciendo metodologías dinámicas apoyadas en el desarrollo de competencias colaborativas, de investigación, del uso sabio de las tecnologías y del área de conocimiento donde se implementa. A la vez, ofrece oportunidad de inserción con la realidad educativa al futuro docente.

Las metas se fijan hacia la superación de los problemas de aprendizaje, con reflexiones metacognitivas individuales (diario reflexivo) y grupales (grupos focales de análisis constituidos por el estudiante practicante, el tutor de aula, el supervisor y el profesor de la práctica docente).

Las experiencias se comparten con la comunidad educativa local y en congresos nacionales e internacionales.

2015-065, de la Junta

Milagros Novas