Proyecto Investigación-Acción
Desarrollo
Se diseñó e implementó un sistema de prácticas docentes vinculado a la producción científica con impacto social desde el año 2011. Los estudiantes de carreras educativas diseñan, ejecutan y difunden intervenciones pedagógicas a partir de las problemáticas que identifican durante sus prácticas educativas en los centros de nivel primario y secundario.
El proyecto es propio de la Facultad de Humanidades.
Se tienen convenios de colaboración con el INAFOCAM, la UNACA y los distritos educativos de la provincia Monseñor Nouel y Santo Domingo.
El proyecto contribuye a la calidad pedagógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, introduciendo metodologías dinámicas apoyadas en el desarrollo de competencias colaborativas, de investigación, del uso sabio de las tecnologías y del área de conocimiento donde se implementa. A la vez, ofrece oportunidad de inserción con la realidad educativa al futuro docente.
Las metas se fijan hacia la superación de los problemas de aprendizaje, con reflexiones metacognitivas individuales (diario reflexivo) y grupales (grupos focales de análisis constituidos por el estudiante practicante, el tutor de aula, el supervisor y el profesor de la práctica docente).
Las experiencias se comparten con la comunidad educativa local y en congresos nacionales e internacionales.
Milagros Novas
Biblioteca
Jairo Utate G.
Coinvestigador UNAD jairoutate@unad.edu.do
Francisca Alexandra Mora
Práctica Docente